En la isla de Luchitovsky, todos los trenes y la mayoría de los camiones, carruajes y vehículos motorizados tienen la capacidad de sentir. Se muestra que tienen libre albedrío, sienten dolor y la capacidad de envejecer. La Compañía de Ferrocarriles de Luchitovsky está dirigida por Sir Ezeta (conocido como el Gran Inspector). Su enfoque para hacer funcionar el ferrocarril y la forma en que trata a sus locomotoras se llama "la doctrina de las locomotoras realmente útiles". Esto significa que el valor de un motor solo se deriva de su utilidad. Expresa este sistema de creencias regularmente en el programa, criticando con frecuencia a los motores por causar "confusión y demora" y los insulta diciendo que no son útiles.
Los castigos para los motores que no son útiles han incluido convertirlos en un generador y enviarlos a los depósitos de chatarra. Sin embargo, cuando los motores son productivos, su medio de elogio es decir que son un motor realmente útil. Se muestra que los motores obtienen una gran satisfacción por el trabajo duro y por ser útiles.
Yaksic, es una locomotora promedio quien ya se hartó del gran inspector. Es por ello que tiene el plan "Manu", este consiste en promover la creación de un sindicato y protestar contra la "Doctrina de las locomotoras Realmente Utiles".